jueves, 17 de enero de 2013

PAÍS DE MAQUINISTAS


¿Quien conduce? ¿Quien carga el carbón para las calderas?¿ Hitler?


A veces, demasiadas, debido a los tiempos que corren, pienso en lo que yo llamo "El Maquinista" (y no me refiero a la película.) OK, voy a por el ejemplo facilongo.
Cuando se habla del Nazismo, sale a relucir Hitler, Hitler y su gran poder carismático - que no dudo que tuviese- sale Goebles, salen a relucir Himmler, Göring...y bien, Hitler. ( Repito, voy al ejemplo, dónde pone "Hitler" también podría leerse Idi Amin y otros tantos...)
Y estoy ABSOLUTAMENTE segura de que sin sus "maquinistas" Hitler habría seguido siendo un pintor mediocre ( eso dicen ) o un cualquiera gris. Venga, estiremos al caso extremo, hubiera sido un loco maniático en un sanatorio. 
Hitler solo no era nadie. Hubiese tenido tanto poder como el que yo tendría si saliese a despotricar a la plaza del pueblo. El problema es que en vez de vivir en un entorno sólidamente ético y culto, en el que primero se ríen de mi y después me retiran de la vía publica, quince individuos empiecen a idolatrarme. Y a obedecerme ciegamente. De motu propio. Quince, después treinta...un millón.
Hitler no estaba en cada cámara de gas, cavando fosas, ahorrando balas con el ingenioso sistema de hacer atadillos de personas con alambrada. Perdoneseme la broma, pero Hitler no era ningún Super-Hero.



Hitler quizás quede allá en lo alto, en el fondo. Cuantas cabezas, que bien alineadas, que disposición. 


Hitler fue el catalizador de un sentimiento pre-existente y el refugio del cobarde. ¿Que hubiese sido del Tercer Reich sin tanta gente haciendo su cometido con escrupulosa eficiencia? Nada. 
Los maquinistas que llevaban su "peculiar" carga, de esos ¿quien se acuerda? ¿tienen nombre? ¿no? porque todos juntos me parece que tuvieron más poder que las meras palabras de un demente.
Presumo que sabían lo que hacían,...y peor...peor aún si se acogían a eso de " yo hago lo que me dicen y dejo de pensar como individuo" militarmente conocido como la Cadena de Mando. Hizo falta una asombrosa cantidad de "trabajadores-operarios" para llevar a cabo sus ideas.
Supongo que es balsámico centrar el horror en un solo rostro, en una sola persona, pero es un falsedad. Una falsedad peligrosa.

Personalmente conozco a un individuo que pasa por ser majisimo y cuya idiosincrasia es una mezcla de lealtad mal entendida y complejo de inferioridad. A ese en Bosnia le das un rifle y te mata a tantos civiles como alcance desde lo alto del edificio. Y tan contento de haber cumplido su cometido. Ojo, su cometido a secas, del tipo: "me dijeron mata y yo maté, que es lo que está mal?". Ni siquiera me refiero a que sacase placer personal de ello...que también los habría...
Estoy segura de que estamos rodeados de personas así, contenidas, bien flotando, bien constreñidas en el plasma de unas convenciones sociales, convenciones que, de romperse o girar 180º, harían lo que se les manda. O que al fin se pueden dar rienda suelta. Y punto.
Me pregunto de donde salen, con la presencia de un carismático X tanto asesino, torturador, violador, saqueador, tanto operario para la infraestructura del Mal.  (Olvidemos a Hitler, que es un mero figuirín en todo este asunto, porque los ejemplos de barbarie extrema son universales)  No, no me lo pregunto...lo sé.

Aqui no veo a Hitler, veo a tres fulanos de mierda muy contentos.

Son cualquiera.
Pongamos un ejemplo más cercano. La Banca.¿ Es que todo el mundo se ha olvidado de que la banca no es un ente con Substancia Propia? No es un cerebro monumental, lleno de tubos bajo una cúpula oxigenizada... Olvidemos a los líderes, los lideres no hacen papeleo ni burocracia. Hablo de ese individuo que hace lo que le dicen, seguramente sin preguntarse si le parece correcto o no, ese cobarde, ese imbécil que se acoge a las normativas que otros le han dictado, y que ya no es que no pueda, es que no quiere cuestionarse. Y así, ciudadano a ciudadano  hacemos una bonita nación, donde todos hacen lo que les dicen y tonto el último.
El país en el cual el poder individual e  individualista parece ser que no existe. Ni siquiera haría falta reunirse, ni hacer plataformas, ni grupos de apoyo, bastaría con que cada persona se comportara en su ámbito de influencia personal de manera decente y digna. Ups!  A no ser, claro, que haya algún papelajo o un superior que te dicte que melodía seria conveniente que silbaras. Cuanto cantarín se ve en este pais. Y no es por nada, pero se empieza silbando y se acaba de tenor en la Traviata, y tan happy-happy, que desde la orden viene de arriba, yo duermo con las manos limpias, que soy un mandao. Coño.


¿A quien no se ve por aquí?

¿Quien aplaude en los mítines y se afana por un beso de un político?  El perla de más arriba. ¿Quien más? ¿Quien tiene derecho de llevarse las manos a la cabeza cuando pasa lo que pasa después de que se ha votado en bloque?  Con lo obvio y evidente y flagrante que era. 
Aquí cualquier pufo palpable y manifiesto se relativiza y acaba de pasto en un programa de varietés de Tela-Jinco. Y el espectador apaga la tele con la letanía de "que barbaridad-qué barbaridad" y bueno, bien, eso lo solucionará quien corresponda. Quien corresponda. Aquí no corresponde nadie. Porque el debería corresponder piensa exactamente igual. 
En este país, con este curioso sistema de egoísmo personal, se aísla y se abandona sistemáticamente a cualquiera que se vea en un apuro. Siempre es asunto de otros. Y la culpa mola mogollón echarla a toro pasao, eso siempre. Siempre es culpa de otros. Nadie sabe nada. Bendita clase política  benditos sindicatos, bendito sistema judicial ...benditos compañeros de trabajo.  Y ya lo he puesto, ¿verdad? Tonto el último. 
Contamos con el anuncio de una fábrica de embutidos para subirnos la moral y recordarnos lo grandes que somos, que comemos jamón y ganamos al fúrbol. Ea, ea. Ese orgullo español de piñata, que mucho estalla y solo suelta chucherías, de esas que no alimentan y además pudren los dientes.
La frase esa de que "un pueblo tiene el gobierno que se merece" no es mía.
Buenas noches, y buena suerte. 

2 comentarios:

  1. Tienes más razón que una santa, aunque nunca he entendido esa expresión, pero en el caso de que no exista nadie con más razón que un santo/a, tú eres la excepción. Los humanos, ciudadanos, "personas humanas", son muy peligrosas, cada día lo tengo más claro. Un imbécil se sube a un cajón en una calle, grita tres estupideces y en poco tiempo muchos le seguirán y cuando nos demos cuenta, serán legión. Da mucho miedo. Y lo que asusta no es ese imbécil por supuesto, son todos lo que le siguen y apoyan. Puede ser Hitler o Rajoy, da igual. La inmensa mayoría, parece que no se cuestionan nada ni piensan en nada. Dejan que otros lo hagan por ellos y eso asusta y es muy peligroso. Pero todo esto ya lo has dicho tu y mucho mejor. Lo dejo ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...y lejos de Florencia este viene a ser mi estado de ánimo, amoroso y optimista. Yo a los humanistas jamás los he comprendido.
    Los cuerdos sentimos miedo, los demás, inmensa mayoría, se excusan y se escurren... razón, tener la razón, cuantas veces me gustaría perderla, que me la arrebataran con hechos.
    Yo tampoco comprendo que razón tiene un santo/a ni las tonterías de que vienen en esa frase hecha...Quien quiere ser santa Ágata, sin su pecho por negarse a perder la virginidad? Brrr...que grimita de actitud!
    Fuera de bromas, gracias por tomarte la molestia de leer algo tan oscuro y de comentarme un tema así. Seremos poquitos, pero al menos sabemos que existimos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Es difícil, pero no imposible.