martes, 11 de diciembre de 2012

ASTURIAS

Adoro Asturias.



Le mandé por mail la foto a un conocido y me preguntó, en serio,
 si había estado en Camboya

Cada vez que me es posible, escapo para allá. Tiene bosques que son autenticas selvas y el agua es omnipresente, en ríos, riachuelos, pozas, cascadas, manantiales...Nos gusta encontrar rutas solitarias, que nos lleven entre cinco y ocho horas, en las que, con suerte, no te cruzas con absolutamente nadie. Rutas de esas que te pierdes y has vadeado varios rios y has hallado una inmensa pradera esmeralda, trepado y deambulado por formaciones rocosas ambiguas, recorrido la ladera de un valle frondoso, cuyas vaquitas pastando allá abajo tienen el tamaño de moscas y has subido y subido ( y subido) hasta que la luz se torna diamantina y se siente sobre la piel tan directa y fria que te quema y la vegetación ha ido raleando hasta convertirse en tojo y piedra. Y realmente no sabemos donde estamos. Uno de esos días que valen por diez. Tengo agua en la mochila y cada trago sabe a gloria, igual que me sabe un poco de embutido con regañá, una fruta y una pequeña chocolatina. A riesgo de ponerme cursi, eres libre. Tienes silencio y orden.



Habibi, ahíto de monte, caminaba por pura obligación.


En una ocasión, íbamos a paso más que ligero, con preocupación, porque el Sol se había vuelto Tiempo y nos ofrecía quizás solo una hora mas de luz, dorada, anaranjada, crepuscular antes de que la noche se lo tragase todo, incluidos los senderos que apenas veíamos.  Pese a tener una vista amplisima no localizábamos ni remotamente el pueblo al que nos dirigíamos, en el que, en teoría, hacia un par de horas en el que teníamos que estar... dimos con una aldea y pregunté a dos hombres que, apostados en una barandilla, contemplaban el valle y su increíble atardecer:
"Hola, buenas tardes, si son tan amables, ¿dónde estoy? me temo que nos hemos perdido." Giraron el rostro hacia lo alto del monte y dijeron: "pero...perdido? Si ni siquiera hay niebla!" (Ahá. Porque llega a haber niebla y me temo que mis huesos estarían por allí, blanqueándose al sol) Me indicaron con amabilidad y era evidente que les hacia gracia mi desubicacion, cosa normal, y se susurraron con sorna: "Mira, mira, si lleva leña!" Claro, no era leña, era una rama que me hace las veces de vara y que suelo portar atravesada entre las asas de la mochila. No parece, pues, una vara, y como leña es bastante absurda. Y ya: volvieron a apostarse en su barandilla. 
Que contraste, a veces en Madrid, en la calle Preciados, por ejemplo, aparece una cámara de televisión y la gente se arremolina enloquecida, como si fuesen náufragos pidiendo auxilio, reclamando atención. Y esos dos hombres no nos encontraron demasiado interesantes, que digamos. Mochilas amarillo limón y fucsia, dos perros arnesados de forma extravagante (uno de ellos incluso con un inédito chubasquero-abrigito) y todo el conjunto, from lost to the river. Me encantó su ausencia de interés, el hecho de que se girasen a seguir fumando, a contemplar su valle, que sí, efectivamente, en un mundo lógico es más interesante que yo. 


No me gusta y no es bueno generalizar, pero a la gente de allí la encuentro cordial y serena y con un punto de dulce en el carácter. Charlas un poco, siguen a lo suyo. Comparar tampoco es bueno, pero he estado en pueblos del sur en los que estaban interesados -a los cinco minutos de conocerme-, en cuanto pesé al nacer y en que opina mi madre de mis tatuajes.   
En fin, que logramos regresar sin tener que llamar a la Guardia Civil. Creo que la descripción de la ruta la escribió un lugareño fornido de unos veinte años. Duración: cuatro horas. Tardamos ocho. Dificultad: media-baja. Y las primeras cuatro horas fueron subida ininterrumpida, con un desnivel interesante, incluido un tramo rocoso, que era más bien para trepar. Por no mencionar la torrentera.



Y este era parte del camino, si crees que puedes evitar enfangarte yendo por los márgenes,
 te equivocas.


Patas ajamonás de cansancio


Y lo cojonudamente bien que lo pasamos, eh?
PD: Hay un motivo para el color estridente de nuestras mochilas, no es cuestión de ser urbanitas estúpidos,  es para que en caso de apuro, se nos -hipotéticamente- localizase mejor y porque no conviene ir de Quechua-Camouflage si hay cazadores. El contra es que, (no es broma), ciertas avispas te persiguen tenazmente creyendo que eres una flor enorme que...coño, por qué corre? 

8 comentarios:

  1. ¡Me marvillas! Me maravillas y me has hecho reír muchísimo. Adoro Asturias y tiene mucho mérito, pues no he puesto un pié jamás allí. Siempre que veo paisajes preciosos, bosques magníficos y lugares que me impactan, resultan ser, siempre, de Asturias. Me has dado mucha envidia, además de sentir admiración. Todo esto que has descrito tan maravillosamente, me ha encantado y he sentido pena por no disfrutar de cosas así. ¿¡Y sin brújula!?

    ¡Ah! ¡Me ecanta esa última foto!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a maravillar...que me sacas los colores, criatura!, eso te parece bonito?
      Hablando de disfrutar de ello...todos los que apreciamos los sitios así deberíamos poder disfrutar de ellos. Y las estupendas autopistas, y los estupendos rascacielos y los muy estupendísimos centros comerciales, para quien los merezca también, que los hay. Y muchos. He puesto muchos, anda! si son mayoría, puñetas!. Hay gente (como esa que se va a la playa a escuchar a un hortera DJ y a ponerse hasta arriba) que deberían planificar sus vacaciones para ir a un puto polígono industrial.
      Tu te mereces un lago rodeado de sauces llorones, por lo menos....
      Besitos, besitos y gracias de nuevo! Voy a tener que cambiar eso de Anonima Eve por Eve Colorá? :)

      Eliminar
    2. ¿Por que crees que no pienso, aunque pudiera, pisar esas playas atestadas y con músicas coñazo? Definitivamente, soy más de lo de los sauces llorones. Gracia mil por creerlo.

      Olvidé decirte que no sé si deberías decir cosas como: "un lugareño fornido de unos veinte años". Puedes hacer que la gente se distraiga en la narración :) ¡Que coño! Sí que debes hacerlo. Incluso describirle con más exactitud, como que llevaba unos shorts muy shorts y muy ajustados y el torso desnudo bronceándose al sol... Enriquecerá, si esto es posible, el post.

      Besos.

      Eliminar
    3. Bueno...va a ser difícil, con el fresquibiri que hace en Asturias por lo general, encontrarte la foto de un mozo ´scamisao, yo lo intentaré.
      Cuando vuelva y vea un lugareño, le pediré que pose, y...serias tan amable de quitarte algo más de ropa?, y de ponerte estos mini-shorts que te traigo? Muy bien, ale, ahora ponte contra ese precioso árbol y sube los brazos por detrás de la nuca, eso, muy bien, así...El Que???? nooo, que noooo, que es para un amigo...que no, que no, es para un amigo! ;)
      Una pregunta, Alberto, se puede dejar los botos de goma? si se hace, se hace bien! :)

      Eliminar
    4. ¿¡Tú me quieres poner... nervioso!? ¡Lo del árbol me ha gustado mucho y los botos de goma, que se los deje puestos, eso le da un toque rústico fantástico! ¡Me has alegrado la noche!

      Mil besos y gracias!

      Esto, tampoco lo leerá nadie, espero. ¿Parezco un degenerado?

      Eliminar
    5. ¿Te imaginas que alguien "muy decente" venga a dejarte un comentario sobre lo bonito que es Asturias? :O

      Eliminar
    6. Uy! Que hay de IN-decente en este mozo trabajador del que hablamos, este muchacho que despues de aparcear a sus vacas necesita un merecido descanso, eh?

      Eliminar
    7. Puede que lo indecente esté solo en mi cabeza. Es lo que tiene el poseer imaginación. O una mente sucia, no sé muy bien.

      Besos.

      Eliminar

Es difícil, pero no imposible.