jueves, 11 de diciembre de 2014

HUMOR INGLES Y UN OBITUARIO DE POSTRE





En un libro de ciencias que tengo, Quirkology, de Richard Wiseman ( título muy libremente traducido como "Rarologia") me llamó la atención, de entre todo ese interesante material de que está hecho ese libro, la mención de un estudio sobre el sentido del humor. 

Rooton, J and M. Shats, "Effects of state humor, expentancies, and choice on postsurgical mood and self-medication: a field experiment" Journald of Applied Social Psychology ( 1995) 

Y después de citar la fuente de dicho libro, no con ánimo de pedantería, sino de constatar que dicho estudio existe, me veo en la obligación de recalcar con énfasis que es muy muy MUY divertido e increíblemente interesante a la par.    

En fin, que hicieron un estudio sobre pacientes hospitalarios que se estaban recuperando de una cirugía ortopédica. Hicieron dos grupos de control. A un grupo se le dejó escoger entre películas cómicas, y al otro, entre películas serias. 
A ambos grupos les dejaron una bomba de calmantes autocontrolada que los investigadores monitorizaron secretamente. 
Los que vieron películas cómicas utilizaron aproximadamente un 60 % menos de calmantes que los que vieron películas serias. 
Le dieron un giro al experimento e incluyeron un tercer grupo de pacientes, a los que se les dieron películas cómicas, pero seleccionadas por otros, es decir, que no eligieron personalmente qué películas cómicas visionar. 

Este último grupo se autoadministró más drogas calmantes que los dos grupos anteriores, lo que demuestra que puede ser doloroso ver una comedia que no te hace reír.  


HA-HA-HA! Que gusto da que te ratifiquen eso que ya sospechabas!!!!



Nunca me ha gustado el humor norteamericano. A Jim Carrey me dan ganas de ponerle una fuerte venda compresora alrededor de la cara y el cráneo y acto seguido tirarle al mar. 
Andrew Dice Clay me parece de lo más chabacano, Lenny Bruce me parece muy doom and gloom. Eddie Murphie tiene sus momentos haciendo stand-up, pero eso, sólo sus momentos.
Tengo que mencionar los films estilo "Aterriza como puedas?" glups, no.
Woody Allen!!! Oh! Oh? Ohhhh. Me he reído mucho leyéndole (Cuentos sin Plumas), pero por lo general sus películas me agobian. (Oh. Jesús. Que huevos tengo. Nadie que se considere culto va y suelta que no aguanta la verborrea de Woody Allen. Oh, que he hecho! que he dicho!)
Y con eso, también quiero recalcar que no soy ninguna especialista en humor yankee y que no descarto la posibilidad de que haya ahí afuera un tipo que me hiciese reír, pero en el mainstream que exportan, coño, no está.
Dos excepciones de honor:
Get Him to The Greek, que sí SI me ha hecho reír, pero aunque es USA, no cuenta. El protagonista es Russell Brand, ( esos "Oi" que suelta!!!! amén de reconocer que el tema me pincha en blando) 
Y por supuesto, la serie Big Bang Theory. Grande, grande Sheldon. Y sí, es USA. Y Mi más sentido pésame para los traductores al español de dicha serie. Es una desgracia y una calamidad. Y además, una vergüenza.

Vaya, entonces hemos llegado al humor patrio. El que? o mejor dicho: lo que?. No voy a mencionar nombres propios, pero son nombres propios que me evocan imágenes mentales que oscilan entre un pelotón de fusilamiento y El Grito de Munch. 

Y entonces, a veces, pocas veces, cuando tenía ganas de partirme la caja, lo que hacía era lo siguiente: ver una "comedia" romántica. Básicamente, cualquier film en el que salga Jenny from the Block o Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow...esas tipas.

Porque la cantidad de ridiculeces, disparates, insensateces y de gilipolleces que forman la premisa de esos engendros me hacían gracia.Vamos, que me reía de ellas y no con ellas....pero.... me reía un rato. Invariablemente, acababa asqueada de los tópicos y de los clichés.  No puedo dejar de mencionar esa gran tragedia: Mi gran boda Griega. He dicho tragedia? quería decir Terror.

Ya no tengo que hacer eso. Y estoy alucinando. Porque es MARAVILLOSO.






Estábamos haciendo zapping al poco de llegar. Sin más. Entonces salió este tipo rubito y un poco bizco y dejamos quieto el mando, no se por qué. Russell Howard. Y, oh, milagro! Nos estábamos riendo a carcajada limpia! Russel Howard´s Good News nos produjo el efecto de haber encontrado un unicornio blanco.
Pero entonces vimos que existía tambien Dave Gorman y su Modern Life is Good-ish y no sabíamos a que atribuir tanta excepcional rareza y después supimos que existía Stephen Fry y nuestro gozo es inacabable e infinito. Y qué, se oye a los serafines cantando? Debería.

Sabía que Russell Brand era bueno ( además de un tocacojones, yeah ) pero lo consideraba un algo aislado, al igual que a Roseanne. Mr.Bean esta Ok, me estoy saltando Los Simpsons, Futurama y a Monty Python y supongo que sí, que Buster Keaton era genial y que el Gran Dictador es una obra de arte, pero yo me estoy refiriendo a una carencia de humor de base, y contemporáneo. Y además, esto es un post, no una tesis. 

Si me ciño únicamente al formato de Stephen Fry, QI (Quite Interesting), explicaré que lo que hacen es sencillamente fantástico. No voy a detallar demasiado la mecánica del programa, bastante simple y limpia.
Stephen Fry, como anfitrión, presenta un hecho, ya sea científico, histórico, artístico. No se apoya en vídeo, y las fotografías que se muestran en pantalla del tipo representativo, muy sencillas.
Y entonces  los invitados ( cuatro) lanzan su inventiva sobre ello. Inventivas disparatadas, imaginativas, subversivas, malévolas...lo que hacen es extremadamente difícil, sin mas red que la propia inteligencia y los recursos personales, a toda velocidad, lo que encuentro enormemente talentoso. Insisto, porque no se apoyan ni en audiovisuales ni en tópicos, y porque jamás ponen cara de "...y ahora viene el chiste". Y encima son ácidos y bastante críticos, consigo mismos y con todo lo demás.
No parece que tengan freno ni tabúes y lanzan las IDEAS! como cuchillos. Zas! zas! zas! 
Me chifla hasta la cabecera del programa, en la que fotografías con letra sobreimpresa se van sucediendo, descomponiendo esa frase que detesto tanto de que "una foto vale más que mil palabras". Viene a decir, valiosa la imagen, y valioso el verbo, todo junto.

Ahora me siento delante de la tele y aparte de reír hasta que se me saltan las lágrimas, encima aprendo, que más se puede pedir? 
Por ejemplo, esto me gustó tanto que lo trascribí a papel, dándole al pause: 

El tema son los obituarios y explican que había "códigos" para entenderlos. El que sigue no corresponde a una sola persona, pero aúna varias frases...de rigor. Mortis. Ahí va:

Saying....

“He was a tireless raconteur 1
who give colorful accounts of his exploits 2
but did not suffer fools gladly 3
an uncompromisingly direct ladies´ man. 4
He was affable and hospitable at every hour 5 
but did not uphold the highest ethicals standards of the city 6

 Meaning...

1 crashing bore
2 liar
3 intolerant
4 serial groper
5 drunk
6 fraudster, thief





No es la pera? es genial! (Por cierto, ignoro si en español han existido eufemismos similares. Y me gustaría saberlo.)
El éxtasis consiste en que estás un poco bajo de ánimo y ves uno de esos programas que he citado, y para cuando acaba, te sientes BIEN. Es una sensación inédita para mi.  Es algo increíble.

Bueno, y para terminar y sin salirme -demasiado- del tema, no puedo dejar de añadir unas citas.  De Stephen Fry, la persona. Claro.  
















Yum. Supongo que a las Paz Padilla de este mundo Satanás les estará esperando con un cariño y un ánimo de mimo especial...
Mucho suponer es ese. Pero yum- yum



5 comentarios:

  1. Hola guapa.

    Veamos... No se muy bien por donde empezar. Supongo que lo del humor, es como todo, cada uno tiene el suyo personal y peculiar. De todas formas, ya sabes eso de que hay gustos que merecen palos...

    Estoy seguro que ver una comedia que no te hace puta gracia, es muchísimo peor que ver un drama. Yo no soporto ver algo cómico que no me hace reír, como tampoco algo de terror que me hace bostezar. Esas cosas me irritan mucho y además me enfadan, por lo que comprendo muy bien el resultado de ese estudio con pacientes.

    No conozco a algunos de los humoristas que mencionas, aunque conozco a Russell Brand. Y esto es España, ya sabes... No soy precisamente un fan de Woody Allen, aunque me he reído con él en muchos momentos. Yo no podía soportar a Jim Carrey, pues me parecía que no tenía medida, hasta que vi "Me, Myself & Irene" con la que me río muchísimo, perdóname, cada vez que la veo. Además, me gusta Carrey también en una preciosa película: "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events". Y me ha hecho reír en sus imitaciones de otros actores famosos.

    Nunca me hacen reír, los representantes del humor de mi país y ya sabes a quienes me refiero. Cuando veo a otra gente, troncharse de risa con ellos, simplemente, vuelvo a ratificar que soy muy raro. Me gusta y me río mucho, con "The Big Ban Theory" y debo decir, que ADORO "Roseanne". Y también, siento una extraña fascinación por Martin Fry. Me encanta como actor y me quedaba en estado de semiéxtasis, cuando le veía en canal+ hablando de cine clásico. Podría estar prestándole atención, durante horas. Además, descubrí que Amazon está repleto de un montónde baratísimos libros suyos, que no me atrevo a comprar, por que me jode no saber traducir apropiadamente. Leo otras cosas en inglés, pero hay cosas con las que no me atrevo, por miedo a perderme lo mejor. Mi inglés is fucking awful! Ten en cuenta que es el inglés que aprendí en EGB! Te suena? Con los años, he aprendido un poco más, a costa de ver todo el cine que puedo en VO, leer revistas en inglés (Hace muchos años leía el SMASH HITS, British VOGUE y el TATLER!), escuchar mucha música en inglés o leer algunos libros. Te envídio mucho! Decía... que Martin Fry, me parece de esas poco abundantes personas, absolutamente brillantes y Oliver quiere que te diga que él piensa que es hilarious! Y esas opiniones sobre la religión, son obviamente, las de alguien sabio.

    Muchos besos a repartir y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!

      Que curioso…estuve la semana pasada viendo una serie de documentales sobre el Tatler, “Posh: inside Tatler” o algo asi se llamaba. Estaban rodados justo antes del referéndum sobre la independencia Escocesa. Contaban que han abierto un Tatler en Rusia, por aquello de que ahora “brotan” tantos oligarcas de allí…La frivolidad está bien, pero que sea una tragedia el tipo de tweed que escoges para un evento me parece demasiado. Excesivo, excesivo, excesivo…

      Ay! Roseanne! La ponían en Telemadrid, y religiosamente nos sentábamos a verla, hasta que la quitaron, para sacar a un tipo español alto con bigote que hacia “chistes”. No sé qué me parecería ahora, pero me identificaba tantísimo con el humor, concretamente, de Darlene!!!

      Nada que envidiarme! No creas que me manejo perfectamente en inglés, aún tengo días muy frustrantes, porque una cosa es leer o ver una película y otra muy diferente, por ejemplo, es hacer llamadas de teléfono “serias”, o ir al dentista con un dolor horrible.
      La gente en la vida real se sale constantemente de contexto o usan giros inesperados o usan modismos que no conozco.
      Los acentos pueden variar horriblemente, como de un gallego a un gaditano, por poner. Amén de que el tono exacto de tu interlocutor puede ser un misterio. En español, sin pensarlo, se si alguien está siendo amable o simplemente correcto o si esta aburrido. O si está siendo levemente borde. Y uno se adapta automáticamente.
      Y a veces aquí uno parece gilipollas. Preguntas una, dos veces, que te lo repitan, y a la que hace tres te sientes colorado hasta las orejas y bandeas la situación lo mejor que puedes haciendo que te estas enterando.
      Es muy muy complejo, más para mí, que me apoyo muchísimo en la expresión oral, en la elección de palabras y que en español, como ya imaginarás, hablo muy muy MUY deprisa. Mi habilidad social está algo mermada y hay días que lo acusas y te deprimes un poco.
      En fin. Además, yo digo truck y era lorry. Digo garbage y era litter. Digo lace y era ribbon. La cantidad de palabras que varían del inglés norteamericano al inglés británico es enorme. Muuuucho por pulir.
      No conozco a Martin Fry, lo miraré!

      Muchos muchos besitos para todos!!!

      Eliminar
    2. Perdóname, estoy tarado...! I mean, STEPHEN FRY!!!

      Eliminar
    3. Lo de los giros o modismos, es criminal, tanto en EEUU como en GB. Incluso Oliver que vivió hace mil años en Londres y ha traducido cosas, se vuelve loco escuchando a algunos personajes o leyendo según que cosas, no te digo yo...!

      En poco tiempo, hablaras como una galesa, te lo digo yo.

      Muchas gracias y besos.

      Me ha hecho mucha gracia lo del tweed :D

      Eliminar
    4. Ah! Martin Fry, era el cantante de ABC, un grupo de los 80 que a mí me encantaba y vi e directo en Madrid, de ahí, el mistake, pardon me.

      Eliminar

Es difícil, pero no imposible.