sábado, 4 de mayo de 2013

LA R.A.E, ENTONADOS CON LOS TIEMPOS QUE CORREN




Aún recuerdo cuando tener tres faltas de ortografía en cualquier examen, (es decir, cualquiera: ciencias, física, historia, matemáticas… no necesariamente en uno de lengua y literatura), era motivo de suspenso. Eso incluía las dichosas tildes. Tres tildes ausentes, cagada, lorito.

Ahora parece ser que los papis y las mamis dan por sentado que aprobar es lo normal. Sus hijos acuden al cole y han de aprobar, pasando por alto que un sistema educativo basado en el examen- es decir, una criba al fin y al cabo- incluye dos y dos cosas: el aprobado y el suspenso. Y que para aprobar hay que hacer las cosas aunque sea mínimamente bien. Muy mínimamente. Mínimos paupérrimos.

Me entero de que ahora, la revisión de un examen puede ir a un tribunal. Los tribunales del Ministerio de Justicia. Me parece de locos, lo lógico sería haber creado un departamento en el Ministerio de Educación y Ciencia, que es al que habría competido. Digo yo. Me imagino a la mama del Jonathan blandiendo con justa indignación el dichoso test de su mocoso ante un juez. Un juez. Ahí es nada.

Como en Sanidad, veo que vamos al ( tos) modélico ( tos, tos) modelo estadounidense, así que pronto, una asistencia de digamos, un once por ciento, será garantía de pasar al siguiente curso.

Me hace gracia que la lengua se haya relativizado tantísimo  (Oh, venga, no la están relativizando, la están arrastrando por el fango) como si fuese opinable, y no lo es. Es opinable el estilo, la forma, el contenido; la ortografía, no.

Podrían hacerlo con las matemáticas  Resultaría tal que asi: 
“ Bueno, Pepín, dos y dos son cuatro, pero como tú has resuelto que son tres y pico…uichh!!!, casi!!!....venga, estas aprobado, chavalín!”  
Pero...me consta de buena tinta que en cierta universidad privada de Arquitectura, hay alumnos en niveles avanzados que hacen máscaras con macarrones. Es decir, exactamente lo mismo que si acabas de dejar el jaco y debes mantener las manos ocupadas. Así que quizás estemos cerca de mi ejemplo del dos más dos. Los edificios se derrumbarán y nadie pretenderá saber las causas reales. Lo que pasa, es que los cerebros al convertirse en pantanales, no hacen ruido.Pero también traen caos, y muerte.   

Y me entero también que la jodida, ay, perdón, puñetera, quería decir, RAE, tampoco es que haga mucho por solucionarlo, más bien se pone a tono con los fiesteros y se une con regocijo.
Qué creen ustedes que es esto?





 Efectivamente, unas….ALMÓNDIGAS!!!!!
  La palabra almondiga no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Eso sí, si no tiene su tilde, no te-se acepta. Qué criminalidad es esta, una palabra de origen árabe, tan hermosa. Aisch.
Y qué es esto otro?


 Ahhhh….pues sí!!!  Unas….COCRETAS!!!!!!!! (Coño, cuesta hasta pronunciarlo).
Están dilucidando cuidadosamente sobre esta nueva acepción.


Y Ud., ingenuo, sale de la ducha y usa esto, esto que es….



Error, es una TOBALLA!!!!!
toballa.
1. f. toalla ( pieza de felpa).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y si Ud. fuese por la selva y cayese a un río, podría ser devorado por un….



Ahá! Por un terrible…CROCODILO!!!!!
crocodilo.
1. m. cocodrilo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

O dícese de este nuevo habitante de Murcia, el.....
MURCIÉGALO!!! ( sí, sí, siempre con su tilde, no olvidar la tilde, ein?)

La palabra murciegalo no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
  • murciégalo.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


También han admitido un horror para el cual no existen imágenes, han admitido
asín.
(De así, con la n de otras partículas).
1. adv. m. vulg. así.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ante lo cual sólo puedo exclamar, ole!, ole!! y ole!!!.
Ya pasamos por la supresión de la "p" en septiembre, esa bonita "b" en obscuridad pasó a ser un arcaísmo,  Ypsilon, correcto y perfecto, después "Y griega" ahora se denomina "Ye" (????Homenaje velado a Conchita Velasco?) y era el acabose. 
Sin pararme en el imposible y absurdo nuevo verbo "Descambiar". Eso, sin meterme en fangales, (o anglicismos adaptados, como se prefiera)  tal que beicon, deuvedé, elepé....
Venga, me voy a poner un gorrito de papel y soplando un matasuegras propongo mis propias ideas, extraídas  como no, de ese pueblo llano y popular al que le toca la gaita el diccionario y esos curiosos papeles que vienen en bloque y con tapas. 
Yo propongo: 
CREATURA por criatura
BLINCO por brinco
SEMÁFARO por semáforo
FREGORÍFICO por frigorífico
Y la hache, que es sorda, qué carajo, se elimina del tirón y a chuparla, cuanta complicación menos!!!!

Y que no se me olvide ponerle un mail a Gatorade. No saben la cuota de mercado que están perdiendo, desde que en el Sur, se pide genéricamente como "Aguazú"

Porque parece agua, solo que es azul. Yes.

A qué sector de la población presta atención la RAE? No eran Martes y Trece los de Encarni y las Cocretas? No era una broma? A quién quieren joder, porque, insisto, se están bajando los calzones para llegar justamente al individuo que jamás va a abrir un diccionario, veo que se percatan que son mayoría aplastante, veo. No querrán quedarse fuera de onda, lo que sea. 

Pero a partir de este justo instante, dejan de ser para mí una fuente fiable y digna de mi idioma, han perdido todo el crédito para guiarme en las acepciones de la lengua y en cómo debo usarla. Lo que ellos afirmen me parece tan confiable y serio como afirme, por otro lado, Periquito el de los Palotes. Hasta aquí hemos llegado. 
Otra ratificación del nivel bajuno de este país de mierda, de este país sin ley.
ley.
(Del lat. lex, legis).


Alguien a quien admiro una vez les tildó de palanganeros.  Ahora tiene un sillón en la Academia. Palanganeros ellos, palanganeros todos.


Nota: He recibido un comentario en privado sobre este post y como me parece que expresa y resume bastante mejor tooodo esto que yo trataba de decir, voy a copiarlo aquí:



(...) y es bochornoso el "entreguismo" de esos sesudos señores a la barbarie que se habla en la calle, dominada por gentes que jamás leerán un libro y cuya ignorancia se ve potenciada por el espejo deformante con que la televisión celebra todo lo más vulgar y chocarrero. En este festival de los bajos instintos que estamos viviendo, la Academia ha perdido el norte y pretende ponerse al día y ser moderna (obsesión enfermiza de este país, que delata su palurdez), incorporando, no el lenguaje popular asentado a través del tiempo, sino las meras incorrecciones procedentes del bajo nivel de la educación en España, que además muchas de ellas durarán dos días y serán inmediatamente olvidadas. En tiempos, lo que hacía la Academia era precisamente evitar que el lenguaje se dispersase y convirtiese en un idioma fragmentado y de baja cualidad comunicativa. En estos tiempos en que lo deseable es unificar el lenguaje para que su uso sea lo más amplio y universal posible, y sirva para entenderse en un mundo cada vez más interrelacionado, los académicos de dedican a juguetear con la confusión y los cambios innecesarios.
Por supuesto que nosotros seguiremos escribiendo Septiembre y obscuro, para que la obscuridad siga cuadrando con lo obsceno, en vez de con los oscenses que son las gentes de Huesca.
Tio Vi.








2 comentarios:

  1. Resulta inquietante que estemos siempre tan de acuerdo. ¿Seremos gemelos separados al nacer? ¡Menos en lo del cine musical! Cuestión de tiempo... :)

    Hace años, una amiga, de esas que luego demostraron no serlo tanto, me insistía en que me hiciera un blog, pues le divertían mucho las notas que yo le dejaba en su casa cuando ella no estaba. Yo insistía e que no era posible, pues mi ortografía era terrible. Con el tiempo, me dí cuenta de que había mucha gente en Internet con peor ortografía que la mía propia. ¡Y aquí me ves!

    Yo hay cosas que no comparto y sencillamente no acepto. Yo le pondré una "p" a septiembre. Tienes mucha razón en eso de aceptar las palabras creadas por la incultura. A la gente se le debería educar y no dar por buenas sus burradas.

    Hace años, discutí con unas amigas, de esas que luego resultaron no serlo tanto (siento repetirme pero es la historia de mi vida). Eran periodistas y al escribir se guiaban por el libro de estilo de EL PAÍS, aunque ninguna de ellas escribiera en ese periódico. En ese libro de estilo, leí cosas como que no había que utilizar el término "liderar". Lo adecuado era "acaudillar". Yo me indigné. Me parecían más papistas que el papa y más imbéciles también. Esas cosas no las soporto. Y además, Rosa Montero o Maruja Torres, por citar dos nombres que colaboran en su periódico, utilizaran "liderar" si les viene en gana y a ver quien es el listo que se lo impide. Por lo que... Ellas me miraban y escuchaban como si yo fuera un tonto ignorante, lo cual me irritaba aún más.

    ¡No te aburro más! ¡Que me ha gustado mucho lo que aquí cuentas!

    Reparte besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto,
      No he querido entrar en el maravilloso mundo de los matices que nos ofrece nuestro lenguaje porque eso sería tema para otro post. Uno de esos que cuando terminas tienes que reír por no llorar.
      Cuando la mayoría de la gente no sabe conjugar con propiedad el verbo haber, a ver quién es el guapo que se mete en el berenjenal de los significados de las palabras.
      Es triste que muchos jóvenes tengan hoy día caligrafía de parvulario, porque sólo saben darle a la tecla del ordenador y confían demasiado en el puñetero corrector. Como siempre, la única ley vigente en este país que todo el mundo cumple a pies juntillas es la ley del mínimo esfuerzo.
      Quién me lo iba a decir a mí, que acabaría considerando la pésima educación en el colegio que recibí una bicoca dados los tiempos que corren.
      Sólo hay que leer un libro. Por el amor de Dios.
      Besos a los cuatro,
      Eva.

      Eliminar

Es difícil, pero no imposible.