viernes, 23 de mayo de 2014

SPAIN D´OR, país de vacaciones, ¿dígame?






Yo alucino. Ahora quieren derribar el Edificio España. Para vendérselo a un magnate  chino  ( Wang, parece un chiste) para que haga un centro comercial de altos vuelos y un porrón de apartamentos de lujo. Es lo que tiene Madrid, que le faltan centros comerciales. Aisch. Lo que está ocurriendo en Madrid es una miserable desgracia, a Madrid la están liquidando, en el sentido estricto comercial, liquidar para hacer caja y salir corriendo. También esta ese otro tema de “poner al día” los alquileres de renta antigua del centro. Fantástico, porque significa que comercios como Pontejos van a tener que cerrar. Es lo que tiene Madrid, que le faltan Zaras y Mangos. Aisch.

Pero volviendo al Edificio España. Lo que me ha sorprendido realmente no es que Botín y el ayuntamiento hayan tenido esa brillante idea, lo que me ha pasmado del todo es como ha salido reflejado en las notas de prensa, concretamente en El País. Y los comentarios de los lectores. Que si es un edificio cutre, que si es un edificio franquista, que qué bien que lo tiren porque es una ruina y una fea mole. Y el argumento que ya me descojona: que va a generar puestos de trabajo. Que atraerá dinero turista. De ese tono eran la mayoría de comentarios.

Dentro de muy muy poquito no hará falta coger un avión para que los españoles puedan gozar de un ambiente étnico y cultural exótico, del tipo cables de la luz tendidos sin ton ni son por las fachadas, aceras inexistentes, y alcantarillados rebosantes entre coloridos zocos-chabola en los que venden artesanía local. Para que visitar Turquía?. Y que conste que se perfectamente que Estambul fue una ciudad rica, prospera y bellísima. Fue.

Ya no va a ser Marina- D´ór, ciudad de vacaciones. Va a ser Spain-D´ór, país de vacaciones. Ese es un error muy común, aquí en Wales. Todo quisque ha estado de vacaciones en España. Y se extrañan mucho de que me haya ido, dejando atrás un clima tan bueno y un lugar tan estupendo. Es cansino que te hablen de puerto Banús y las playas de Murcia, dos sitios que por cierto, no tengo el gusto ni las ganas de conocer.

Es un error común y estúpido, creer que en ese sitio donde sales a cenar todas las noches, te tomas dos cervezas de más y te bronceas después de haber estado de compras es un lugar de puta madre para vivir día a día.
Yo viajaría a México, y seguro que lo pasaría bien, y vería cosas bonitas y tendría interesantes experiencias no relacionadas con machetes, pero no creo que se me ocurriese pensar que quiero subsistir allí. También visitaría África. Pero entiendo que esa gente hierve su agua antes de beberla. Vamos, que mi experiencia como Turisten no está en algún modo relacionada con la experiencia real de ser un ciudadano africano, turco, mexicano, griego….español.

Estoy empezando a vislumbrar una relación directa entre los países turísticos y los países “vivibles” ( un verbo nuevo que me acabo de sacar de la manga:, “dicese de vivir en”, ahora le pongo un mail a la RAE, a ver si lo va admitiendo, juá-juá)

Aligerando, que parece ser que los países vivibles son más bien gélidos, racionales tirando a lo coñazo. Y los países turísticos, alegres, cálidos y miserables. Miserable no ya en el sentido económico, sino en el moral, de respeto por uno mismo, respeto por el vecino y el entorno en el que se habita. Respeto y orgullo por la cultura y el patrimonio de uno, que no es, en ningún caso, ni la paellita ni el platanito frito ni una crucecita ni un chador.

Sino cosas como el Edificio España.   



Que conste que Mussolini esta muerto, pero detallito aparte, es de la opinión y del gusto del PP y Botín. Pensaba que Venecia era una ciudad desfasada y acarició un plan para tirarla, ensancharla y, desecando sus canales, asfaltarla. 
La quería "más moderna e industrial".   




2 comentarios:

  1. Siempre he tratado de imaginar como se vería España, para un español, viviendo lejos de ella. Después de leer tu genial post, veo que no hay mucha diferencia de como la veo yo, viviendo en Madrid. Resulta curioso e incluso indignante, que las cosas que nos gustan de España, sean precisamente las que intentan cambiar. Debe de ser por eso de que "Spain is different". Es triste. Oliver tenía un amigo que vivía en un apartamento de el edificio España. Cuando yo le acompañaba de visita, ya estando el interior del edificio en decadencia, yo alucinaba con el hall, los pasillos y el interior en general. En su momento, este fue el edificio más alto de Europa. Es un componente, el edificio, de lo que representa a Madrid, aunque anuncian que solo modificaran su interior, no deja de entristecerme. ¿Puestos de trabajo? Están por ver. Y aunque así fuera... ¿Compensará? Estas cosas me entristecen y me hacen pensar que no ocurriría lo mismo en otra ciudad, como NYC. Parece que en este país, cuando se cambian ciertas cosas, es para joderlas. Al final, han salvado el anuncio de Tío Pepe, aunque cambiándolo de edificio, pero por que la gente ha protestado.

    Muchas veces, al pensar que estás lejos de aquí, te envidio.

    Muchos besos para repartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de genial, no creo que sea para tanto ;)

    Es curioso lo que dices: estando allí, yo también creía que no vería las cosas de un modo muy diferente, con lo hastiada y cansada e indignada que estaba con todo lo que estaba ocurriendo...y que ocurre; pero la verdad es que una vez que te alejas, es aún más vertiginoso. Mi perspectiva se ha vuelto a la par más compleja y más simple, se dice que no se ve el bosque hasta que no se sale de él. O algo así. Y efectivamente, parece ser que en España las cosas sólo son capaces de cambiar sin remedio, a peor. Pero que seria me pongo enseguida, puñeta!

    Muchos besitos para todos desde el país de las ovejas y las moquetas!!!

    ResponderEliminar

Es difícil, pero no imposible.