lunes, 21 de septiembre de 2015

BLACK SAILS: Hostis humani generis




Piratas, hostis humani generis: enemigos de la humanidad.


Desde los lejanos tiempos de la primera temporada de la serie "Roma" (HBO) no me había impresionado, -ni hecho disfrutar- tantísimo una serie. Ni siquiera The Wire, con sus impecables 5 temporadas, ni siquiera The Sopranos. No comprendo cómo es posible que todo el mundo no haya enloquecido con ella.

El opening title es una obra maestra. Como intentar describirlo me parece una perdida de tiempo, aquí esta el vídeo, el cual es una masterpiece, imagen a imagen, segundo a segundo. Y la música es sublime, si lo vas a ver, hazte un favor y dale volumen a tu equipo o ponte unos headphones y prepárate para que se te erice el vello. Enorme.































Y a partir de aqui, es todo lo que la intro promete. Valga la redundancia: TODO.  Para empezar, la importancia de que los barcos que se ven en la serie, no son efectos especiales, son dos pedazos de reconstrucciones reales, a escala REAL, cientos de carpinteros trabajando durante meses. Y eso es bigger than life, ya no pensaba que nadie se iba a molestar en hacer algo asi, a estas alturas. Asi que el detalle, las texturas, la ambientación, es inmejorable, claro, porque es...toc-toc: madera. REAL. Las tallas, las cubiertas, las cuadernas, el velamen...mejor no se hace.











Los nombres de los personajes están tomados o bien de famosos piratas históricos, o bien hacen guiños a los piratas de las novelas clásicas del género. Y ni un topicazo. Ni loros ni parches. En capítulos que rondan los cincuenta minutos, sin desperdicio, el argumento es ágil  e intenso y los personajes tienen eso que es oro en paño: profundidad. Aqui no hay buenos ni hay malos, hay gentes con luces y sus rincones oscuros y el resultado de sus ambiciones y de sus amores hacen la trama fascinante. Y muy poco previsible sin perder credibilidad. Arte.
Black Sails con frecuencia, tiene unas imagenes bellisimas, como cuando Flint cae al mar y la casaca se le expande mientras la luz corta la superficie...

No había soñado nunca con ver una recreación tan tremenda del mito pirata.
Durante ese rato estas perdido en un mundo de piratas, en Nassau, o en alta mar, sintiendo la piel pegajosa de sal y los pies desnudos, los labios secos y el pelo sucio y lleno de arena.  Con el vello erizado cuando izan la negra y las portañuelas de los cañones de un buque de guerra español se alzan.( A spanish man-o-war!!!) Nada es fácil y la sangre, con frecuencia, llega al rio.  


Conoce a Flint, el hombre que es un personaje de cómic clásico viviente. Es un bribón y un canalla y guarda dentro de si la vesania de un pasado que le atormenta.






Conoce a Charles Vane, el hombre que hace que se le bajen las bragas solas a cualquier mujer. Ups! Y que decía de la ambientacion?







Conoce a Eleanore, que, ay, lo tiene todo y quiere lo que no puede tener...





A John Silver, que siempre tiene una salida - o se la busca- para todo.


Max....




Max. como ella dice, de puta prescindible, a madame con influencias y un income. 




Y a la áspera y dificil Bonny






Y a su partner Rackham, 
Hay escenas de sexo? Si! vale, en todas las series ahora es inevitable que enseñen una porción de carne por capitulo.

 Solo que en Black Sails, como en la vida misma, el sexo es un motor que hace y deshace relaciones, crea y destruye amores y que es una dimensión compleja y muy importante de la persona, con sus consecuencias....Y sin querer destripar nada...se pueden poner muy muy poco convencionales, para una serie tan "masculina" Asi que no me refiero a esto, claro:





Este es Randall. Randall es un personaje secundario. Y es la pera, es GENIAL. Sus salidas  cambian el curso de la historia. Especialmente cuando se tira un pedo. En serio. You are welcome.




Y Dufresne. Un tipo recto pero es un contable. Y los contables no son buenos capitanes. Lio seguro.

Gates. un Buen Amigo. Con mayusculas. 






Family Portrait.




Y sigo sin querer destripar nada, pero este es el final de la segunda temporada. Un Grande Finale y lo demás son tonterías, hombre.











Y dicen que han firmado ya hasta la cuarta, pero tiemblo! tiemblo! Porque no me explico ese despliegue, esas actuaciones impecables, ese vestuario, y ese presupuesto...para una serie que aparentemente no ve casi nadie! Aquí va mi granito de arena para algo hecho como ya no se hace, con muchas ganas, mucha coherencia y pocas ínfulas. 
Les deberían estar lloviendo los Emmys!!!!
Hey! Hey!: El primer capitulo, tanto de la Season 1 como de la Season 2 se pueden ver gratis en Youtube o en su pagina web oficial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es difícil, pero no imposible.